SENTENCIA JUDICIAL. Condenado un falso fisioterapeuta en Málaga por intrusismo profesional.
El juzgado de lo Pena nº 5 de Málaga ha condenado a un falso fisioterapeuta por delito de intrusismo profesional al considerarse probado que efectuaba las funciones propias del fisioterapeuta, sin contar para ello con el correspondiente título universitario.
El Colegio, tuvo conocimiento de los hechos, a raíz de la detención en Nerja de un individuo a manos de la Guardia Civil, en septiembre de 2009 por presuntos delitos de intrusismo profesional y abusos sexuales. Como consecuencia de ello, el presidente del ICPFA, Miguel Villafaina, a propuesta de la acusación, se personó en el juicio en calidad de perito, aportando un amplio informe en el que, con posterioridad, se ha basado la sentencia.
En resumen y en base a las acusaciones del acusado, el informe asegura que "los masajes terapéuticos o masoterapia son actos propios del Título universitario de Fisioterapeuta, necesitándose para se practicados estar en posesión del referido título o el reconocimiento, homologación o convalidación de sus títulos o estudios en orden al ejercicio profesional como fisioterapeuta en España, de los que adolece el acusado, incurriendo a nuestro juicio, en una práctica sanitaria propia del fisioterapeuta para la que no está habilitado por el título requerido para ello".
En este sentido, y una vez analizada la publicidad del establecimiento y su página web, la sentencia considera probado que el acusado realizaba "masajes terapéuticos" sin contar con la titulación necesaria para realizar tal actividad, el título universitario de fisioterapeuta.
En base a la legislación vigente, el acusado ha sido penado con una multa diaria de 6 euros durante un periodo de seis meses, y al pago de las costas generadas en el procedimiento. En caso de no hacer frente a la pena, la condena sería de 3 meses de prisión.
Por otro lado, si este individuo continuase con la actividad por la que acaba de ser sentenciado, podría enfrentarse a penas que oscilan entre los seis meses y el año de prisión por quebrantamiento de condena.
Este fallo judicial supone un nuevo respaldo a la lucha que el Colegio está llevando a cabo contra el intrusismo profesional y responde a la nueva línea de trabajo abierta con la Guardia Civil, que está recogiendo importantes resultados, con detenidos en diferentes provincias y sentencias judiciales que las respaldan. Aún así el camino es largo y desde el Colegio hacemos un llamamiento a los compañeros para que continúen colaborando con sus denuncias, ya que en muchas ocasiones son fundamentales para poder probar la actividad desarrollada por los intrusos.